Celulitis, diagnosticar para tratar

La celulitis es una de los problemas estéticos que más afectan a las mujeres una vez pasada la pubertad.

Los tipos de celulitis que existen poseen características distintas y su tratamiento ha de aplicarse de forma adecuada. Para poder aplicar estos tratamientos lo más importante es hacer un buen diagnóstico y para ello debemos conocer a fondo el origen del problema.

Distintos tipos de grasa y cuál produce celulitis

Primero conozcamos los tipos de grasa que se encuentran en el tejido adiposo y cuál de ellas genera la celulitis:

Existen dos tipos de grasa en nuestra piel, es decir, tejido adiposo. Cada una cumple una función biológica:

-Grasa Parda:

Este tejido adiposo es parte de nuestra historia genética, ya que los mamíferos en su mayoría cuentan con ella. Este tejido se activa cuando sentimos frío y genera calor para que mantengamos la temperatura corporal adecuada.

-Grasa Blanca:

Al igual que la grasa parda, la grasa blanca es propia de los mamíferos, pero contrario a generar calor, es una reserva energética que nuestros antepasados usaban para soportar los duros inviernos. Actualmente, esta acumulación de grasa en el cuerpo es la responsable de la celulitis y los muy conocidos michelines.

Tipos de Celulitis

La piel de naranja es una alteración de la piel a consecuencia de la acumulación de nódulos adiposos o grasa También incluye una serie de alteraciones de los tejidos fibrosos que provoca una retención de líquidos y un nivel excesivo de estrógenos (por ello se suele presentar en las mujeres).

Antes de especificar los tipos de celulitis que existen, es importante conocer las zonas del cuerpo donde esta aparece, para que de esta forma podamos identificar el tratamiento más adecuado para cada caso.

Las caderas y los muslos son las zonas donde encontramos con mayor frecuencia y facilidad la celulitis, las rodillas en su parte interna, recubriendo la rótula, los tobillos en forma abultada y en la nuca también puede aparecer una forma de celulitis.

Distinguimos entre tres tipos de celulitis:

Celulitis Blanda:

Es el tipo de celulitis más común, cuyo rasgo principal es la flacidez y aspecto gelatinoso de la piel. Se identica ya que, al tocar a zona, esta se hunde dando forma de la piel de naranja y se mueve cuando cambiamos la postura.

Este tipo de celulitis no es dolorosa y aparece generalmente en los glúteos y muslos. Suele darse entre los 30 y 40 años en los brazos y muslos, en personas que no tienen actividad física o personas gruesas que han adelgazado en poco tiempo. Se combate con masajes anticelulíticos para mejorar la circulación y movilizar la grasa localizada, radiofrecuencia, presoterapia, fototerapia, electroestimulación. También se recomienda hacer ejercicio aeróbico.

Celulitis Dura :

Al Contrario a los síntomas de la celulitis blanda, la piel en estos casos se vuelve más rígida y compacta siendo bastante dolorosa incluso a veces sin llegar a tocarla.

Este tipo de celulitis se puede identificar porque la piel se siente como un bloque compacto que dada su dureza puede romper los tejidos y provocar estrías.

Ocurre por una alimentación inadecuada, acompañada de grasas saturadas y altas calorías. Suele aparecer en la adolescencia y si no es tratada correctamente y a tiempo, permanece en el paso del tiempo. Se recomienda, para evitar la aparición de este tipo de celulitis, los ejercicios aeróbicos y de tonicación, acompañada con una dieta rica en proteínas. Sus causas principales son la genética y las alteraciones hormonales.

Para eliminarla se suele emplear también masajes anticelulíticos, termoterapia, electroestimulación…

Según el caso, es necesaria la mesoterapia virtual, es decir la aplicación de principios activos en zonas específicas para facilitar la disolución de la grasa.

Puesta a punto de cara al buen tiempo. Cosmética Rgoer

Celulitis edematosa:

La celulitis Edematosa presenta las características de la celulitis banda y la celulitis dura.

Se visualiza en las extremidades inferiores, de forma que las piernas se hinchan hasta que su aspecto es totalmente recto, rígido y con presencia de nódulos. Puede ser dolorosa al tacto.

Este tipo de celulitis es el menos frecuente y su tratamiento es muy complejo. Suele darse en mujeres de 20 a 30 años. Su estado se agrava en la menopausia.

Generalmente se produce a causa de la mala circulación sanguínea y el mal funcionamiento del sistema linfático y a la acumulación excesiva de grasa, la retención de líquidos y la falta de actividad física.

Para tratar este tipo de celulitis lo más importante es la eliminación de líquidos por medio del drenaje linfático, preferiblemente de forma manual. Para que el tratamiento sea efectivo es conveniente llevar una dieta baja en sal, sin grasas saturadas y alimentos que promuevan el drenaje del cuerpo, también conocidos como “détox”.

Grados para medir los tipos de celulitis

En el campo estético se han determinado 4 grados para medir la celulitis:

Grado I: No es visible y para identificarlo debe apretarse fuertemente la zona para percibir la lesión

Grado II: Se percibe la celulitis apretando levemente la zona

Grado III: A simple vista se reconoce que hay celulitis sin apretar la zona

Grado IV: Siendo el mayor grado, puede ser incluso doloroso. Presenta retención de líquidos y edemas.

¿Te ha gustado nuestro post? Comparte.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibirás información de las últimas novedades en productos, tratamientos, tutoriales, tendencias, salud y un montón de información para aplicar en tu salón de belleza.




Responsable de los datos: ESTÉTICA Y BELLEZA ROGER SL

Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas.

Legitimación: Tu consentimiento expreso.

Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Mailchimp. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

Responsable: ESTÉTICA Y BELLEZA ROGER SL.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

cuatro × 2 =

X