Consejos para impedir que aparezca el síndrome postvacacional

En el articulo de hoy te contamos que es el síndrome postvacacional y te recomendamos unos consejos para impedirlo.

¿Que es el síndrome postvacacional? es el conjunto de síntomas que puede padecer un trabajador al reincorporarse a su puesto de trabajo.

Estos consisten, principalmente, en: cansancio generalizado, dolor muscular y alteraciones del sueño y del apetito. Además de ir acompañado de falta de motivación, tristeza e irritabilidad.

Suele durar de 2 a 3 días a un máximo de 21 días hasta que la persona se vuelve adaptar a su nueva realidad.

Cuando el malestar persiste en el tiempo puede generar trastornos de ansiedad y/o depresión. Diferentes estudios señalan que entre un 25 y un 30% de los trabajadores van a padecer este síndrome post-vacacional.

¿Por qué se produce el síndrome postvacacional?

Detrás del síndrome postvacacional existe algo más que la simple pereza, es una reacción de nuestro sistema nervioso ante una situación que nos produce estrés, que en este caso es un cambio brusco de hábitos y la vuelta a la rutina, «en vacaciones, la mayoría de las personas cambian sus hábitos de sueño, de comida, y realizan actividades de ocio que, generalmente, son actividades que eligen.

Durante ese tiempo, la mente cambia el chip, y desconectan de las preocupaciones y el estrés de la vida cotidiana.

La vuelta al trabajo es el regreso a todo lo contrario: horarios establecidos a nivel laboral, de comidas, de sueño. Supone volver a las obligaciones y horarios que no se eligen y a trabajos que no siempre se disfrutan ,es normal que en muchas ocasiones nuestro sistema nervioso, encargado de producir todas esas sensaciones desagradables, proteste por el cambio y nos mande señales de todo tipo como llamada de atención».

Cómo nos adaptemos a esos cambios es lo que determinará si padecemos o no el temido síndrome postvacacional.

 

Existen una serie de actividades o consejos que podemos poner en práctica para impedir que aparezcan los primeros síntomas.

Regresar unos días antes al lugar de residencia habitual. Apurar los días de vacaciones hasta el último día puede ser muy atractivo pero, también podría hacer más pesado y difícil el regreso al mundo laboral.

Normalizar el horario de manera progresiva. Cuando estamos de vacaciones uno de los mayores placeres es poder dormir más. Volver al trabajo implica cumplir horarios. Por ello, es aconsejable regularlo unos días antes de volver al trabajo.

Recuperar los hábitos alimentarios y el ejercicio físico de manera paulatina. Volver a la normalidad lo antes posible es lo ideal pero recuerda no forzarte. Date el tiempo necesario para recuperar los hábitos y así, disfrutar de sus beneficios.

Planificar objetivos realistas y empezar por el más pequeño. Sobrecargarte a la vuelta del trabajo planificando un montón de retos y objetivos de golpe sólo aumentarían la sensación de descontrol y podrían llevarte al bloqueo.

Recuerda marcar objetivos formulados siempre en positivo. Un pequeño cambio es la mejor manera de generar el cambio.

Regularizar tu agenda laboral priorizando lo más inmediato. Saber organizarse siempre es necesario y a la vuelta de las vacaciones más que nunca.

En caso de no poder finalizar las tareas pendientes te recomiendo anotarlas en una lista y así realizarlas en cuanto te sea posible. De este modo, evitarás que dándole vueltas en tu cabeza te roben la energía y te hagan sentir más agotado.

Esperamos que te sirvan nuestros consejos y mucho ánimo para la vuelta!!!

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibirás información de las últimas novedades en productos, tratamientos, tutoriales, tendencias, salud y un montón de información para aplicar en tu salón de belleza.




Responsable de los datos: ESTÉTICA Y BELLEZA ROGER SL

Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas.

Legitimación: Tu consentimiento expreso.

Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Mailchimp. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

Responsable: ESTÉTICA Y BELLEZA ROGER SL.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

dieciocho − nueve =

X